Laura y su "lucha" por ser Vegetariana

 Laura fue una chica que me visitó con su madre, la cual estaba muy preocupada, en una de las pocas consultas dedicadas a la promoción, prevención y/o seguimiento de Enfermería en Atención Primaria (espero equivocarme, pero creo que nunca más volverá a hacer lo que conocimos). 

Hacía 1 AÑO que esta chica, con tan sólo 16 años, había tomado la difícil y valiente decisión en solitario de hacerse vegana estricta, digo esto por la mala información y formación que hay al respecto y los mitos generados durante años, incluso dentro del sector sanitario.

Su madre muy preocupada, y es comprensible, buscaba a algún "ser superior" para que la convenciera que se estaba equivocando, y que su salud estaba en riesgo. Eso no  fue lo más me alarmó, sino lo que pasó una semana antes al visitar a su Médico de Familia, la cual es una gran profesional y buena persona, pero desactualizada en este campo. 

Lejos de valorar el caso de forma integral, le pautó una analítica de vitamina B12 sérica, obviando la importancia de buscar otros parámetros importantes como ácido metilmalónico y/o homocisteína plasmática, para acabar comentándole que la b12 estaba en rango, y que seguro eran tonterías de la edad, y que en nada estaría consumiendo productos de origen animal. 
  • Falta de respeto a la profesión, persona y veganismo en general.
  • Perjudicar la salud de otra persona.
  • Incapacidad para delegar o derivar, son algunas cosas que se me ocurren.

Finalmente, puse en su conocimiento la información que pude a ella y a su madre, y la derivé a una compañera especialista en este campo, lo mínimo que debemos hacer.

DIETA VEGETARIANA

La dieta vegetariana es un tipo de alimentación donde se excluyen todos los productos de origen animal, vegano estricto, o   incluyen algunos como huevo y/o leche, vegetarianos. Esto hace que se generen dudas acerca de si son seguras desde el punto de vista nutricional, por lo que se sigue investigando acerca de las posibles carencias y complicaciones que pueda tener esta población sobre su salud. Sin embargo, no hay un consenso claro sobre las ingestas recomendadas que pueda servir de referencia.

Según la Unión Vegetariana Internacional (IVU), la definición de vegetarianismo engloba una dieta de alimentos derivados de plantas, con o sin lácteos, huevos y/o miel. Se puede clasificar en diferentes tipos:


CONSUMO

VEGANO

VEGETARIANO

LACTO-VEGETARIANO

OVO-VEGETARIANO

OVO-LACTO-VEGETARIANO

Carne

NO

NO

NO

NO

NO

Leche

NO

NO

SI

NO

SI

Huevos

NO

NO

NO

SI

SI

Miel

NO

NO

-

-

-

Productos Animales:(Lana, cuero, gelatina, testados)

NO

-

-

-

-



Con el paso de los años, la comunidad vegetariana ha ido en aumento, sea por razones de ética animal, medioambientales, salud o espirituales. Este colectivo ha ido ganando adeptos que trabajan activamente en la lucha por conseguir un mundo más sostenible, con responsabilidad sobre la salud, la ética animal y el medioambiente

El Veganuary en Inglaterra, donde se propone como reto dejar de comer productos de origen animal durante el mes de enero o el Lundi Vert en Francia, cuyo objetivo es dejar de comer carne o pescado los lunes, son pruebas de ello.


Por lo tanto, es necesario evaluar el aporte nutricional de este tipo de dietas, para evitar déficits. Entre ellos, los macronutrientes como las proteínas y los ácidos grasos omega 3, como EPA Y DHA, son los que pueden encontrarse en niveles más bajos si no se planifica correctamente; en cuanto a los micronutrientes, cabe destacar especialmente a la vitamina B12.


MACRONUTRIENTES

Proteínas

Smicht JA et al., observaron que la dieta vegetariana aporta menos cantidad de proteínas que una dieta con consumo de carne, aunque exponen en su estudio que las fuentes proteicas son de calidad si se incrementa el consumo de legumbres. Sin embargo, puede haber déficit de algunos aminoácidos, como la metionina, y especialmente la lisina.

Estos datos están en consonancia con lo que exponen Papier et al., que mostraron que los vegetarianos ingieren menor cantidad de proteínas totales, pero mayor cantidad de vegetales, legumbres y análogos de carne en general. Otros autores, observaron que las proteínas de origen vegetal no se digieren con la misma facilidad que las de origen animal, por lo que la cantidad de este macronutriente para esta población debía ser del 12,5% del VCT, con un incremento de 12-15g con respecto a las dietas omnívoras para evitar déficits. Por lo que se sugiere aumentar las necesidades diarias de proteínas en vegetarianos a 1g/kg de peso y día en adultos de entre 18-60 años, incrementando a 1,3 g/kg de peso y día en >60 años (49).


Grasas

En relación con el perfil lipídico, diferentes autores comprobaron que una dieta vegetariana baja en grasa a base de alimentos integrales induce beneficios en cuanto a la reducción del colesterol, masa grasa e índice de masa corporal en comparación con una dieta occidental. Además, este grupo de población suele consumir mayor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, y menos grasas trans y saturadas, cumpliéndose así los objetivos nutricionales establecidos para la población española en cuanto a este macronutriente.

El problema radica cuando existe una alta ingesta de ácidos grasos omega 6 y bajo consumo de ácidos grasos omega 3 en vegetarianos, afectando a los niveles de EPA y DHA, lo que podría tener repercusiones a nivel neurológico y cardiovascular, por lo que se recomienda aumentar el consumo de ALA en detrimento del LA, con el objetivo de aumentar la síntesis de EPA y DHA.

Un buen aporte de fuentes de ALA, a partir de fuentes de semillas, frutos secos y algún alga específica puede ayudar a cubrir estas necesidades. Norris, recomienda para hombres y mujeres >14 años 1.600 mg/día y 1.100 mg/día de ALA respectivamente, sugiriendo el consumo de aceite de semillas o legumbres como soja o derivados. No obstante, comenta que, para prevenir riesgos, sería conveniente completar a 2.000 mg/día de ALA o suplementar con 200-300 mg de DHA/día.





MICRONUTRIENTES.

Sobiecki et al., observaron que otros micronutrientes como la vitamina B12 y D, yodo, calcio y zinc, se debía tener especial atención en las dietas vegetarianas, siendo recomendable la introducción de alimentos fortificados y suplementos de estos nutrientes para evitar déficits.

Vitamina B12

Rojas et al., informaron que el déficit de vitamina B12 puede acarrear problemas serios a nivel hematológico y neurológico, entre otros; por lo que cubrir las necesidades solo con diferentes alimentos de origen vegetal como los derivados de la soja (tempeh), o el contenido en algunas setas y algas, como Chlorella pyrenoidosa, no consigue cubrir las recomendaciones.

Por otro lado, Norris, en su web veganhealth, recomienda que, debido a la dificultad de absorción de esta vitamina en la dieta de los vegetarianos, y no haber una evidencia clara en cuanto a cantidades exactas, una ingesta semanal de entre 1.250-2.500 μg para >15 años en personas sanas podría ser adecuado. Para ello podría ser recomendable utilizar suplementos en tabletas o alimentos fortificados, no superando los 1000 μg/día.

Hierro

Las dietas veganas y vegetarianas pueden contener igual o mayor cantidad de hierro que las dietas omnívoras, aunque con menor biodisponibilidad. Para favorecer su absorción se recomienda consumir alimentos ricos en vitamina C. También sugieren el remojo de legumbres y semillas o la fermentación de harinas para evitar el efecto antinutriente de algunos compuestos como los fitatos, los cuales disminuyen la absorción de este mineral (10,36).

Calcio

Se ingiere menos cantidad de calcio en dietas vegetarianos que en omnívoros debido a la baja disponibilidad de este mineral en alimentos de origen vegetal. Además, los oxalatos y fitatos pueden interaccionar con este mineral disminuyendo su absorción.

Yodo

Las ingestas de yodo en vegetarianos suelen ser menores, aunque los resultados encontrados son contradictorios.

Zinc

La Academia de Nutrición y dietética de los Estados Unidos, sugieren que las concentraciones séricas de zinc son menores que en no vegetarianos, aunque no llegan a ser deficitarias. Algunos autores relacionan este aspecto con adaptaciones metabólicas del zinc en la población, la cual basa su alimentación en vegetales. No obstante, recomiendan técnicas como el remojo, brotes germinados, ingesta de levadura, soja fermentada (tempeh) e ingesta junto con alimentos ricos en vitamina C para favorecer su absorción.

Vitamina D

Otro de los nutrientes encontrados en riesgo de déficit en las dietas vegetarianas suele ser la vitamina D, por lo que algunos autores señalan la necesidad de suplementación y alimentos enriquecidos para cubrir las necesidades en este grupo de población. Sin embargo, Rojas et al., observaron que este nutriente puede ser deficitario en otros grupos de población y no solo en vegetarianos. 




REFERENCIAS

1-        ivu.org. [Internet]. Unión Vegetariana Internacional ; s.f. [actualizado s.f.; consultado 17 febrero 2021]. Definiciones.  disponible en: https://ivu.org/definitions.html

2-        Lantern. TheGreenRevolution. Entendiendo la expansión de la ola veggie [Internet]. Madrid: Lantern; 2019 [consultado 17 febrero 2021]. disponible en: https://uploads-ssl.webflow.com/5a6862c39aae84000168e84d/5d7f57eccad5177b48cf66ff_Low_TheGreenRevolution.pdf

3-        Lantern. Lantern [Internet]. Madrid : Lantern; 2021. El fenómeno “veggie”: luces y sombras; febrero 2020 [consultado 18 febrero 2021]. disponible en: https://www.lantern.es/blog/el-fenomeno-veggie-luces-y-sombras

4-        VelSid. Alemania sigue siendo líder mundial en el lanzamiento de productos veganos. República. 2 agosto 2018.

5-        Schmidt J, Rinaldi S , Scalbert A, Ferrari P,  Achaintre D,  Gunter [M1] M, et al. Plasma concentrations and intakes of amino acids in male meat-eaters, fish-eaters, vegetarians and vegans: a cross-sectional analysis in the EPIC-Oxford cohort. Eur J Clin Nutr. 2016 ; 70(3): p. 306–312.

6-        Papier K, Tong T, Appleby P, Bradbury K, Fensom G, Nuppel A, et al. Comparison of Major Protein-Source Foods and Other Food Groups in Meat-Eaters and Non-Meat-Eaters in the EPIC-Oxford Cohort. Nutrients [Internet]. 2019 [consultado 15 abril 2021];11(4). Disponible en: https://www.mdpi.com/2072-6643/11/4/824/htm

7-        Wright N, Wilson L, Smith M, Duncan B, McHugh P. The BROAD study: A randomised controlled trial using a whole food plant-based diet in the community for obesity, ischaemic heart disease or diabetes. Nutrition and Diabetes [Internet]. 2017 [consultado 15 abril 2021]; 7(3). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5380896/

8-        Sobiecki J, Appleby P, Bradbury K, Key T. High compliance with dietary recommendations in a cohort of meat eaters, fish eaters, vegetarians, and vegans: results from the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition–Oxford study. Nutr Res. 2016; 36 (5): p 464–477.

9-        Lederer A, Hannibal L, Hettich M, Behringer S, Spiekerkoette U, Steinborn C, et al.  Vitamin b12 status upon short-term intervention with a vegan diet—a randomized controlled trial in healthy participants. Nutrients [Internet]. 2019 [consultado 15 abril 2021]; 11(11). Disponible en: https://www.mdpi.com/2072-6643/11/11/2815/htm

10-    Penniecook-Sawyers JA, Jaceldo-Siegl K, Fan J, Beeson L, Knutsen S, Herring P, et al. Vegetarian dietary patterns and the risk of breast cancer in a low-risk population. BJN. 2016;115(10): p. 1790–1797.

11-    Kahleova H, Tura A, Hill M, Holubkov R, Barnard ND. A plant-based dietary intervention improves beta-cell function and insulin resistance in overweight adults: A 16-week randomized clinical trial. Nutrients [Internet]. 2018 [consultado 15 abril 2021]; 10 (2). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5852765/

 

12-    Kahleova H, Hlozkova A, Fleeman R, Fletcher K, Holubkov R, Barnard ND. Fat quantity and quality, as part of a low-fat, vegan diet, are associated with changes in body composition, insulin resistance, and insulin secretion. A 16-week randomized controlled trial. Nutrients [Internet]. 2019  [consultado 28 abril 2021]; ;11(3). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6472059/: 615.

13-    Shah B, Newman JD, Woolf K, Ganguzza L, Guo Y, Allen N, et al. Anti-inflammatory effects of a vegan diet versus the american heart association–recommended diet in coronary artery disease trial. J Am Hearth Assoc [Internet]. . 2018 [consultado 28 abril 2021]; 7(23). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6405545/: e011367.

14-    Satija A, Bhupathiraju SN, Spiegelman D, Chiuve SE, Manson JAE, Willett W, et al. Healthful and Unhealthful Plant-Based Diets and the Risk of Coronary Heart Disease in U.S. Adults. Journal of the American College of Cardiology. 2017;70(4): p. 411–422.

15-    Tong TYN, Appleby PN, Armstrong MEG, Fensom GK, Knuppel A, Papier K, et al. Vegetarian and vegan diets and risks of total and site-specific fractures: results from the prospective EPIC-Oxford study. BMC Med [Internet].. 2020 [consultado 28 abril 2021]; ;18(1). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7682057/: p.353.

16-    Appleby PN, Crowe FL, Bradbury KE, Travis RC, Key TJ. Mortality in vegetarians and comparable nonvegetarians in the United Kingdom. American Journal of Clinical Nutrition. 2016;103(1): p. 218–230.

17-    Gehring J, Touvier M, Baudry J, Julia C, Buscail C, Srour B, et al. Consumption of Ultra-Processed Foods by Pesco-Vegetarians, Vegetarians, and Vegans: Associations with Duration and Age at Diet Initiation. J Nutr. 2020; 00:1–12151(1): p. 120-131.

18-    Sabaté J, Sranacharoenpong K, Harwatt H, Wien M, Soret S. The environmental cost of protein food choices. PHN [Internet].. 2015 [consultado 2 mayo 2021]; ;18(11): p.2067–73. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/267932856_The_Environmental_Cost_of_Protein_Food_Choices_-_CORRIGENDUM

19-    Fresán U, Mejia MA, Craig WJ, Jaceldo-Siegl K, Sabaté J. Meat Analogs from Different Protein Sources: A Comparison of Their Sustainability and Nutritional Content. MDPI [Internet].. 2019 [consultado 2 mayo 2021]; 11 (12). Disponible en: https://www.mdpi.com/2071-1050/11/12/3231/htm: p.2231

 

                                                                                  

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

CAFEÍNA Y RENDIMIENTO DEPORTIVO

Ingesta de HIDRATOS DE CARBONO “DURANTE” La Competición